viernes, 27 de agosto de 2010

Cómo bajar videos de Youtube

Bajar videos de Youtube se ha vuelto un tema muy peculiar, ya que si tecleamos simplemente la palabra "Cómo" en Google, nos aparecen dos fraces muy parecidas, que son: "Cómo bajar videos de Youtube" y, un poco más abajo, "Cómo descargar videos de Youtube"
Abundan, según este buscador, millones de páginas que deberían proveernos de la respuesta deseada. Ahora bien, con tanta disponibilidad de información, ¿cuál es el objeto de que sigan abriéndose sitios y blogs a tal respecto?
Desde mi experiencia particular, puedo asegurar que bajar videos de youtube no es tan fácil como parece. De hecho, cada página, cada comentario, reservan una respuesta incierta, novedosa y a la vez estresante, motivándonos cada una a descargar un programa diferente, llenándonos de basura informática y perdiéndo buena parte de nuestro valioso tiempo que podríamos haberlo gastado en... ¿Ver más videos?

De cualquier manera, si lo que estás buscando es justamente bajar videos de youtube de una manera práctica y efectiva, aquí te dejo lo que puedes hacer:

1- Cada imagen, cada sonido, cada dato recibido de internet -sí, también los videos- son guardados en la memoria de la PC, por lo que no hace falta descargar (mejor dicho, volver a descargar).
¿Dónde son guardados? En los archivos temporales de internet.
¿Cómo llegar a ellos? Depende de tu sistema operativo.
Por ejemplo, si tienes Windows Vista, la ruta de acceso es la siguiente:

C:\Usuarios\"nombre del usuario"\Appdata\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files

Puedes acceder yendo al disco local "C" y abriendo carpeta por carpeta, pero no es del todo simple por el hecho de que, por ejemplo, en la carpeta del nombre de usuario, la carpeta Appdata no aparece, sino que debe escribirse en la barra de direcciones.

Hay otro modo de ingresar a ésta carpeta que no depende de tu sistema operativo, pero sí de tu navegador.
Si tienes Internet Explorer, haz click en "Herramientas", "Opciones de Internet", "General", "Configuración" del Historial de exploración, "Ver Archivos".

Los videos que has visto en la Web deberían aparecer en ésta carpeta, aunque en otra codificación a la original. Estos archivos son los que más tamaño ocupan dentro de la carpeta de los archivos temporales, siendo fáciles de encontrarlos. Se pueden buscar también haciendo click en la flecha que aparece al lado de la solapa "Tipo".

El próximo paso es copiarlos y pegarlos en otro lado (ya sea el Escritorio o la carpeta Equipo).

Luego, para decodificarlos, tienes que bajar un programa convertidor de archivos de video, de forma tal que te permitan visualizarlo sin estar conectado a Internet. Abundan muchos de estos programas en la web que pueden descargarse sin costo alguno.

El problema de ésta forma es que no siempre cada video de Youtube que has cargado y reproducido es guardado dentro de los archivos temporales, por distintas configuraciones de seguridad, por cuestiones de espacio, etc.
Aunque ésta sería la más óptima, podemos optar por otras maneras más simples que nos resuelven cómo bajar videos de Youtube.

2- Una vez dentro de la página de Youtube de reproducción del video, escribimos en la dirección del mismo ciertas palabras que, tecleando enter, nos envían a una página que nos da instrucciones sobre cómo descargar el video.
Un ejemplo es BajarYoutube.com, siendo la más conocida: lo único que se debe hacer es escribir "bajar" entre www. y Youtube. Si existiese una palabra entre éstas dos, por ejemplo www.es.Youtube.com/etc, el "es." debe ser suprimido.

Esta técnica tampoco es 100% efectiva, ya que hay varios videos existentes que no son reconocidos, por lo que no debemos confiar ciegamente en tales sitios.

3- Otra forma de bajar videos de Youtube, es descargando programas especializados en eso. Softonic o Taringa presentan muchos, actualizados por supuesto, por lo que puedes elegir para ver cúal te parece más conveniente.
En este caso, sólo resta probar y... esperar que funcionen.

Espero haberles ayudado. Saludos y comenten. :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario